20 de enero de 2012

Oraciones impersonales-pasivas reflejas

La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse, aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal.

- Oraciones de pasiva refleja: En estas oraciones, la forma se precede a un verbo en tercera persona del singular o del plural, según sea singular o plural el elemento nominal que aparece junto al verbo y que es su sujeto gramatical. Por tratarse de una forma de pasiva, esta construcción solo se da con verbos transitivos.

Ejemplo: Se vende casa de campo.

Ejemplo: Se venden casas de campo.

Normalmente, el sujeto de estas oraciones denota cosa, pero puede denotar también persona indeterminada:

Ejemplo: Se buscan actores para la película. 

- Oraciones impersonales: Carecen de sujeto gramatical y en ellas la forma se precede siempre a un verbo en tercera persona del singular. La confusión entre las oraciones de pasiva refleja y las oraciones impersonales únicamente puede darse con verbos transitivos.

Ejemplo: Se buscan casas con jardín (pasiva refleja).

Ejemplo: Se busca a los culpables (impersonal).


En caso de duda sobre cuándo utilizar una u otra construcción pueden resultar útiles las indicaciones siguientes:

- Si el elemento nominal sobre el que recae la acción verbal expresa cosa, debe emplearse la construcción de pasiva refleja; por tanto, el verbo debe ir en plural si dicho elemento nominal es plural.

Ejemplo: Se hacen fotocopias.

Ejemplo: Se produjeron irregularidades. 

- Si el elemento nominal expresa persona y no va precedido de la preposición a, se emplea también la construcción de pasiva refleja.

Ejemplo: Se buscan actores para la película.

Ejemplo: Se necesitan especialistas en informática.

- Si el elemento nominal expresa persona y va precedido de la preposición a, debe emplearse la construcción impersonal; por tanto, el verbo irá en singular aunque el elemento nominal sea plural.

Ejemplo: Entre los gitanos se respeta mucho a los ancianos.

Ejemplo: Se busca a quienes presenciaron lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario